La CMR ‘15

El Radio Club Argentino, en su condición de Sociedad Nacional miembro de la IARU, participó durante 2015 de las reuniones preparatorias para el tratamiento de los Puntos de Agenda de la CMR ’15 de la UIT que se celebró en noviembre pasado en Ginebra, Suiza; logrando el apoyo de la administración nacional al Punto 1.4, que consideraba la asignación de un segmento continuo en la banda de 5275 – 5450 kHz para el Servicio de Radioaficionados.

La posición de CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones) –apoyada por varios países, Argentina entre ellos, a instancias del Radio Club Argentino–, fue la más amplia, con un segmento de 175 kHz y límites de potencia y uso a definir por cada país. Otras catorce propuestas fueron presentadas por diferentes países, grupos de países y regiones, apoyando diferentes configuraciones de banda u oponiéndose a la presencia de los radioaficionados en 5 MHz.

Luego de casi veinte reuniones, se alcanzó un acuerdo que devino en el retiro de todas las oposiciones, resultando para el Servicio de Radioaficionados una asignación secundaria en el rango 5351,5 kHz a 5366,5 kHz y 15 W (EIRP), aprobada en Plenario el 18 de noviembre de 2015.

Considerando la fuerte oposición planteada por potencias mundiales y regionales con poder de veto, la asignación de una nueva banda de HF a los radioaficionados, primera en treinta y seis años desde la WARC-79, constituye una enorme conquista.

Contamos con una nueva atribución internacional que permite que todos los países puedan autorizar la actividad de los radioaficionados en un segmento común.

La labor de la IARU en la CMR-15 produjo un resultado posible y realista: Una nueva banda de HF que en un futuro podrá ser rediseñada de modo tal que permita expandir sus posibilidades de comunicación.

La nueva asignación entrará en vigencia luego de que cada administración dicte las medidas regulatorias correspondientes. En nuestro país, el RCA ya formalizó la solicitud ante las autoridades del ENACOM.